En Arles… Pepe Moral triunfa cortando tres orejas en el cierre de la Feria

Arles (Francia). Anfiteatro romano. Domingo 8 de septiembre. Tercera y última de la Feria del Arroz. Se lidiaron toros de Palha De prefecta presentación, irreprochables, pero siendo desigual el lote. El de mejor juego el 6°, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Más de media plaza.

Domingo López Chaves: Vuelta al ruedo y ovación tras aviso.

Octavio Chacón: Ovación con saludos y silencio.

Pepe Moral: Oreja y dos orejas.

Detalles:

Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Françoise Yonnet, ganadera y viuda de Hubert quien falleció la semana pasada y por todos los aficionados últimamente fallecidos.

Antes de salir el primer toro de Palha se hizo un homenaje a Víctor Mendes, al ganadero de Palha, Joao Folque de Mendoça y a su mayoral Joaquín Carlos Santos; de paso, sonó el himno nacional portugués.

En la el tercio de banderillas del 4° fue herido Jesús Talaván a la salida del tercer par, el astado le corneo en el muslo izquierdo.

El 6º, herrado con el número 371, Fusilito de nombre, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Dieron la vuelta al ruedo con Pepe Moral, el ganadero y su mayoral.

Tras el festejo se otorgó el premio al mejor picador que ha caído en mano de Francisco Romero Gonzales de la cuadrilla de Pepe Moral quien picó al sexto.

___________________________

Cerraba la Feria y la temporada 2019 en Arles con la vuelta en el ruedo del anfiteatro romano tras 20 años de ausencia el hierro portugués de Palha. Resultaron espectaculares en el tercio de vara, siendo premiado en el arrastre el 6°. Pero, salvo el lote de Pepe Moral, que no quiso dejar escapar la oportunidad, los restantes dejaron pocas opciones de lucimiento en la muleta. Destacó el profesionalismo de Domingo López Chaves quien justificó su inclusión, por la empresa, en el dicho cartel, puesto que se dejó libre cuando salió a la calle.

El primero de la tarde, de salida, mostró agresividad en los capotazos de Domingo López Chaves. En varas, el astado tomó dos puyazos en bravo, la primera empujó a la cabalgadura con fuerza y convicción. En la muleta, resultó bueno por el pitón derecho, fue exigente y tuvo transmisión en el ruedo a pesar de un peligro sordo. Gracias a la técnica del nativo de Ledesma ofreció una muleta firme, sobre todo con la diestra Mató de una estocada rinconera con uso del descabello. Tras una leve petición dio la vuelta al ruedo.

El cuarto desarmó a López Chaves durante los primeros capotazos antes de sacárselo hacia fuera, En varas, durante el primer puyazo, el de Palha, se quedó encelado y tuvo que ser coleteado, el segundo encuentro fue más anecdótico. En el tercio de las banderillas, Jesús Talaván fue corneado a la salida del tercer par, el astado lo empitonó en el muslo izquierdo. En la tela roja, el Palha puso muchas complicaciones, con embestidas cortas y violentas durante todo el trasteo. Pero pudo con él López Chaves dispuesto y comprometido. Basado en la abnegación y la técnica, logró construir una faena seria y digna de interés en los dos pitones cuyas mejores tandas fueron dibujadas naturalmente con placer. Por desgracia, esta faena controlada y madura se vio empañada por una muerte en cinco ocasiones, privándole de toda esperanza de trofeo. Recibió una ovación con saludos.

El segundo para Octavio Chacón mostró desde sus inicios con el percal que sería un duro oponente, desarrolló sentido y violencia. El picador Juan Melgar fue preciso con la vara, el de Palha empujó en la primera reunión, moviendo con fuerza la cabalgadura. En el segundo y tercer puyazo, el astado tardó mucho en arrancar. Una vez lanzado, el Palha volvió fuertemente contra el peto, metiendo los riñones. En el último tercio tenía una media arrancada, siendo reservón con un su peligro evidente. El gaditano le sacó varias tandas meritorias sin poder llegar a cuajar en los tendidos. Visto las pocas opciones de su oponente, el de Prado del Rey, abrevió. Mató hábilmente con tres cuartos de estoque de buena colocación. Recibió las ovaciones de público.

Octavio Chacón, no tuvo suerte con su lote, y de salida tuvo que lidiar por fuera al quinto. En el primer tercio fue duramente castigado en unas reuniones torpes que pudo ser causa de un serio percance. Salió el jinete bajo los pitos. Con la muleta, Octavio Chacón pudo sacar dos buenas series con la diestra, pero que no tuvieron echo en los tendidos. El toro rápidamente se rajó y no dejó ninguna opción. Lo despachó hábilmente con una estocada entera y eficaz. Fue silenciado.

Pepe Moral saludó su primer oponente por verónica y lo llevó al caballo en tres ocasiones, las tomó el astado en bravo a una distancia cada vez mayor. El sevillano entró en quite por chicuelinas con la mano baja. Brindó al público antes de conducir este astado en el centro por doblones. Aprovechando un interesante piton derecho, Pepe Moral dejo cuatro series agradables, pero fue con la mano zurda que realizó los mejores momentos de su trasteo. Con aplicación, Pepe Moral firmó dos magníficas series de naturales, a cámara lenta, teniendo eco en el respetable. Frente a un animal que permaneció inmóvil al entrar a matar, Pepe Moral mató en dos tiempos y esto no le impidió pasear un apéndice.

Con el cierra plaza y Feria, el último toro de Palha de la temporada arlesiana fue recibido con un soberbio saludo capotero. Vibrante tercio de varas, el astado entró en tres ocasiones con cierta distancia, y cada vez más lejos, casi desde la otra punta del ruedo óvalo. El picador Francisco Romero Gonzales, se lució en cada reunión. Brindó Pepe Moral el toro a Juan Bautista. Muy decidido, el andaluz hizo gozar el respetable con un inicio por doblones inspirados. Pepe Moral inmediatamente encontró el sitio correcto con el noble piton derecho, dibujando tres series de derechazos templados que hicieron sonar la música. Siguió su trasteo por ambos lados gustándose, en particular con naturales de mano baja y muy medida. Mató de una estocada entera, un pelín trasera que hizo tardar al toro en echarse. Por lo tanto, tras la petición de trofeos, el palco presidencial sacó de golpe los dos pañuelos blancos. Dos orejas y puerta grande. El toro fue premiado de una vuelta al ruedo en el arrastre, y el torero, el ganadero y mayoral pasearon juntos los trofeos.

___________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir 

___________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________