Misael Castillo y el camino ineluctable del sueño propio

Siempre se dice que nunca deben abandonarse los sueños. No importa cuánto tiempo nos tome el empeño, tarde o temprano nuestra perseverancia rendirá frutos. Algo así lleva muy en claro un joven amigo, ex compañero de trabajo periodístico, productor de espacios multimedia y dinámico hacedor de todo, que también quiere ser torero, o dicho con más propiedad, quiere relanzarse como tal.

Acortar las distancias que alguna vez le separaron de sus inicios donde incluso llegó a trajearse de luces novilleril.

Ha estado en medio de muchos parajes de la accidentada geografía peruana, si con DeMochila al hombro, con cámara en mano y todos esos aparatitos modernos con los que hoy se cuenta para producir fotos y videos de calidad, o simplemente avituallado de sus propias ilusiones.

Desenvolviéndose en cada una de esas circunstancias con aplomo y una muesca de insatisfacción, la misma, que lo llevó a tomar decisiones importantes como marcharse ─antes de que se le pase el tren─ a México, donde se ha instalado plenamente.

Me dice con soltura “… creo que hice bien en haber salido del Perú” y le interrogo: ¿sopesaste las cosas con todo lo que implicaría? Respira hondo y responde. “Definitivamente, me estaba acostumbrando a quejarme de todo y quizás a resignarme a envejecer…”

Misael Castillo Canales, (Pauza, Ayacucho, Perú) emparentado por línea familiar de grandes artistas del folclore ayacuchano ─de hecho, también lleva la veta musical en sus genes y en ciertas ocasiones se arrima tal cual un elegante cantor quechuahablante, nada menos─, dejó atrás su título de Licenciado en Hotelería y Turismo como sus afanes de comunicador y productor de videos documentales para retomar un sueño, un propio camino que busca encontrar y seguir en esto del toro. No en vano se inició muy tierno persiguiendo aquello. Desde muy chico me interesé por la fiesta brava…comencé a buscármelas por los pueblos del Perú profundo, como decimos, pero algunas lesiones me apartaron prontamente. Dejé de torear y me dediqué a estudiar. Pude culminar mi carrera universitaria. Tengo una licenciatura en administración hotelera y también abracé el periodismo”.

─Pero todo esto no te alejaba del toro, indudablemente…

El bicho de la tauromaquia seguía vivo en mí…y ahora mucho más, por supuesto”.

─¿Se habrán dado nuevas circunstancias, qué te ha llevado a tener esta determinación?

Ahora me siento bien y arropado por personas que están apostando por mí lo cual me llena de gran ilusión y felicidad”.

─Se nota que así es, digamos también en lo personal, aunque no ahondaré en ello…pero, ¿tendría algo que ver en que sea México el lugar que escogiste para dar el salto ?

Sí mejor, por favor, pero no te puedo negar que me siento hoy mismo muy bien en lo personal y eso también me ayuda bastante. Lo siento así. En cuanto a escoger esta maravillosa tierra que es México, indudablemente que sí.

Aquí hay un gran respeto por todo lo que concierne al toro y el toreo. Desde que llegué sin que nadie me conozca, pues me han tratado muy bien y es más, no me han visto como ajeno. Tengo gente que se ha portado de manera fantástica conmigo. Como el señor don Miguel Montero, mi apoderado y también don Manuel Ucan, un gran aficionado.

A México lo veo y siento como una España chica en cuanto al toreo, hay un nivel enorme, es exigente pero a la vez la gente sabe reconocer cuando se hacen bien las cosas y te ganas un sitio. En mi caso es aún prematuro decirlo pero yo apunto a eso, a ganarme un espacio y volver al Perú con la satisfacción de decir que por lo menos lo intenté”.

_____________________________

_____________________________

─Ya tienes apoderado, mira qué bien. ¿Cuáles son los planes que tiene en mente pata tí?

Pues de momento, tratar de torear todo lo que se pueda. Hago mucho campo y ya he salido en varios festivales con vacas y hasta me echaron un novillo a puertas cerradas. Me sentí increíble. También participé el año pasado en el festival de Tekit, en Yucatán. Un festejo benéfico en favor de una criatura afectada con cáncer.

El 18 de marzo (hoy) tengo una novillada en  Kimbila, un pueblito de Mérida que es la zona donde estoy residiendo ahora. Luego otro el 23 que es un concurso de escuelas taurinas donde me presentaré representando al Perú. Será un certamen sin muerte por el primer aniversario de la Escuela Taurina de Yucatán. Aparte, sigo toreando cada semana y entrenando fuerte”.

─Qué bueno saberlo. ¿Qué opinas de los concursos y anuncios de promover novilladas en nuestro país. Hubo un concurso el año pasado en Chuquizongo, hace una semana en Arequipa y ferias importantes como Cutervo parece que van con cuatro tardes colocando por lo menos un novillero, mientras en Lima, en La Esperanza, se anuncia una novillada mixta para la Feria la Oportunidad ?

Me parece una gran cosa, un logro extraordinario que por fin se comience a dar espacios para nosotros y los más jóvenes. Felicito a cada uno de esos promotores. Espero poder actuar en mi país en breve y dejarme ver en mi tierra ante mis paisanos”.

─Que así sea entonces, Misael, te deseo toda la enhorabuena posible y que se cumplan tus metas, en algún momento te entrevistaré desde el callejón de alguna de nuestras plazas…

Que Dios te oiga, Martín, sería un sueño cumplido, más aún de un amigo como tú. Te agradezco mucho esta entrevista que estoy seguro me servirá”.

─¡ Suerte torero!

____________________________________

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________