En Castellón… Los alcorinos al poder

Castellón, domingo 4 de marzo de 2018. Primera de la Feria de la Magdalena. Novillada con picadores. Astados de Fernando Peña de correcta presentación, que en general estuvieron por encima de los novilleros que se anunciaron en el cartel, aplaudidos dos de ellos en el arrastre, a los que les cortaron cuatros orejas, cuando debieron quedar al menos el doble en los esportones. Media de entrada.

Toñete: Palmas y oreja.

Sedano Vázquez: Oreja y oreja.

Ángel Téllez: Oreja y divisiones de opiniones.

Detalles:

Fue mejor el comportamiento de los novillos de Fernando Peña, que la respuesta que les dieron los novilleros actuantes, quedando el triunfo entre alcorinos, con el atenuante de que Sedano Vázquez estaba algo mermado de facultades, por una lesión en el hombro.

____________________________

El primer novillo de Toñete un tanto rebrincado, al que molestan los garapullos, pero cuyo juego, en general, resulta del interés del público. Brindis al respetable. Lo saca con la derecha con temple, sometiéndolo con “mando en plaza”, llevándolo hasta los medios. Con la zurda, algo menos confiado el torero, pero el de Peña se gana la confianza y acaba complaciendo a torero y respetable. Se muestra algo despegado Toñete, que podría aprovechar las generosas virtudes del burel del alcorino, residente en tierras talaveranas. Mata al tercer intento, con estocada algo caída y eficiente. Palmas. El novillo es aplaudido en el arrastre.

Brindis al ganadero Fernando Peña su segundo. A los medios, con algún enganchón. Se faja por la derecha, con el compás muy abierto, dando muestras de firmeza. Con menos convicción, acomete la faena con toreo al natural, con más teatrillo que verdad en los embroques. Muestras valentonas, más que toreo del bueno. Bernadinas, que acaban aburriendo a público y novillo. Estocada desprendida, perdiendo la muleta, que resulta suficiente. El novillo vende cara su muerte, tardando en caer, y el público pide la oreja, que más parece merecida por el burel, que, por su lidiador, y es concedida.

Sedano Vázquez Lancea con solvencia a la verónica y por chicuelinas. Lo lleva al caballo por chicuelinas al paso. Se repucha en su encuentro con el caballo, buscando la querencia de chiqueros. Buen quite de Téllez, por chicuelinas, al que responde con garra Sedano por faroles. Buen par de Carrasco, tras pasar en falso. Brindis al público. Desarme al primer embroque. Consigue que tenga fijeza el novillo, dejándola puesta, aunque se raja pronto y la faena se hace algo pesada, aunque consigue algún muletazo de relieve, siendo verdad que el novillo no destaca por su fijeza en los engaños. Hinca las rodillas en tierra Sedano, en alarde de voluntad, exprimiendo las posibilidades del burel, con las bernadinas habituales de estos tiempos. Estocada algo trasera, que asoma y que hace que tarde en caer, cosechando un aviso, y tras insistente petición, el presidente Gracia, no tiene más remedio que concederle una oreja.

El quinto, en mi opinión, el mejor de la tarde, al que recibe con una larga en el tercio, con ansias de puerta grande. Chicuelinas que calientan el tendido, tras una vara que provoca mucho derrame. Atropellado tercio de banderillas, siendo arrollado Carrasco, sin consecuencias. Brindis al ganadero y paisano Fernando Peña, agradeciendo las atenciones que siempre recibe en su ganadería. Sedano afronta la faena a este quinto, tirando de él, con profundo convencimiento de triunfo, llevándolo largo por la derecha. Le da sitio y consigue una tanda de naturales, que aventuran trofeos, si consigue rematar con éxito y prontitud. Tras pinchar en hueso, consigue una estocada, que, tras un aviso, le hace merecedor de la otra oreja, y de la puerta grande. Aplausos para el novillo en el arrastre.

Ángel Téllez Lancea a la verónica con facilidad y sin mucha convicción. Cambia el tercio, tras un picotazo bien señalado, que hace sangrar al novillo. Gaoneras del gusto del respetable, muy aplaudidas. Brinda al público. Lancea con gracia y empaque y se lo saca a los medios, donde tiene que mimarlo para que se aguante y no caiga. Consigue irse arriba Percusionista, frente al intento de mando de Téllez. Estocada hasta la bola, algo traserilla, que consigue tumbar al de Peña y fluyen algunos pañuelos, que hacen sacar el pañuelo al presidente, concediendo otra orejilla como a Sedano.

Con el ultimo, Ángel Téllez se adorna de capa, con ganas de acompañar a Sedano por la puerta grande. Brinda al público. Cambia desde el centro al de Peña, con mucho Ajuste. Algo despegado en los remates a este sexto, que es pronto, yendo largo en las embestidas. Se come literalmente a Téllez, que no da la adecuada respuesta por el pitón derecho. Mejor con la zurda el novillero, que cambia a la diestra, al darse cuenta de la bondad por este pitón, pero desde el tendido da la sensación de que caben varias parejas bailando entre toro y torero. Media tendida y siete descabellos, que, tras un aviso, hace que haya división entre los aficionados asistentes.

Otro día será.

___________________________

@jesuschatinova1

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________

Foto: Alberto de Jesús